¿Cómo enfrentar el proceso de negociación de contratos B2B?

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextCmoenfrentarelprocesodenegociacindecontratosBBspan
02 mayo, 2018

Los contratos B2B, son aquellos que se llevan a cabo directamente entre dos empresas, por lo que requieren de la presencia de expertos en la gestión de ventas y la negociación. Las habilidades en este proceso (que suele requerir más tiempo que las negociaciones (P2P) tienden a ser más exigentes, por lo que es fundamental preparar muy bien al equipo.

De acuerdo a la World Commerce & Contracting (WCC), una larga y/o prolongada negociación de contratos puede costar a las empresas cerca del 9% de los ingresos anuales, debido al retraso en ingresar el producto al mercado o fallas en los compromisos de ambas partes, entre otros motivos. Esta fuga de valor, debilita notoriamente las ventas y es uno de los motivos por los cuales la fuerza de ventas alcanza en promedio el 55% de los objetivos comerciales de las compañías.

La importancia de una fuerza de ventas altamente preparada

Puesto que las negociaciones entre empresas requieren de mayor preparación que aquellas que se realizan entre empresas y particulares (B2C), se necesitan profesionales con la capacidad de generar influencia sobre los involucrados en un proceso limpio y exitoso de negociación.

La negociación de contratos B2B, conlleva un proceso de ventas más extenso, y en el que las relaciones son un factor clave. Una fuerza de ventas poco preparada puede acarrear consecuencias de peso para la organización, tomando en cuenta que el volumen de clientes es más reducido y específico.

Por regla general, la fuerza de ventas tiene la responsabilidad de saber qué es la negociación en la solución de los conflictos y también lidiar con la reputación de la organización frente a sus clientes. Una gestión que genere disputas, desacuerdos o discrepancias innecesarias, puede mermar el cierre de un negocio, lo que podría derivar en la pérdida de posicionamiento en el mercado y rompimiento de relaciones clave para la empresa.

 

Cómo prepararse para el proceso de negociación B2B de los contratos

  • Estudiar previamente al cliente, su posición en el mercado, su cultura organizacional, sus intereses y su relación con los diferentes productos y servicios ofrecidos. 
  • Dejar claras las necesidades de la empresa, para cubrirlas bajo mutuo acuerdo.
  • Tener claras las necesidades de la empresa y el margen de negociación que permita a ambas partes quedar satisfechas.
  • Conocer estrategias de venta recomendadas por expertos de marketing estratégico.
  • Dominar las diferentes tácticas de negociación empresarial.
  • Fijar las reglas, límites y mecanismos de trabajo.
  • Brindar al cliente una experiencia diferente y agradable durante la negociación, con el fin de conservar la relación.
  • Definir plazos de pago por los servicios y productos.

Una fuerza de ventas preparada, puede aspirar a obtener los resultados deseados en un proceso de negociación de contratos B2B.

Se aprecian, por lo tanto, aspectos como la puntualidad, el lenguaje y la construcción clara de argumentos, sin olvidar asuntos como conocer a cabalidad los productos y/o servicios de la empresa o el uso de herramientas para facilitar la comunicación.

Tecnología y el proceso de negociación B2B de contratos

Nos encontramos en un mundo digital que apuesta por la movilidad y la automatización de gran parte de los procesos.

Un estudio realizado por CloudCraze a 200 compañías, permite dar cuenta de ello: 55% de las empresas B2B encuestadas demandan tener acceso móvil a su plataforma de eCommerce. En ese sentido, las empresas con sistemas de comercio poco flexibles no pueden satisfacer las necesidades complejas de sus compradores, quedándose atrás en la experiencia digital.

Las empresas están aprovechando cada vez más los beneficios de contar con una estrategia omnicanal que les permita incrementar sus ventas, mejorar la percepción y experiencia del cliente y lograr agilidad en los procesos de recopilación de datos.

En ese sentido, en la actualidad existen alternativas que pueden automatizar y simplificar todos estos procesos. Las organizaciones alcanzan sus metas más rápido integrando diferentes métodos y mecanismos. Por ejemplo, un sistema CRM le proporciona a la fuerza de ventas las herramientas para hacer el seguimiento de clientes de una forma mucho más sencilla, reducir el ciclo de ventas y facilitar el acceso, análisis y administración de la información de los clientes.

Más allá de los clientes, optimizar procesos en torno a los contratos, es uno de los aspectos que permite optimizar los esfuerzos del departamento de ventas. En esa línea, contar con un software CLM para la gestión y administración de contratos, permite agilizar la creación, gestión y administración de los acuerdos legales con terceros, manteniendo todos los documentos centralizados, con fácil y rápido acceso. Además, puede integrarse a un sistema de firma electrónica para optimizar el proceso de cierre de los contratos y disminuir importantes costos en dicha gestión.

descarga ebook Gestión contractual en el proceso de ventas webdox clm
Country Manager México

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-