El poder de negociación de los proveedores: explicación y ejemplos

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextElpoderdenegociacindelosproveedoresexplicacinyejemplosspan
05 mayo, 2021

Comencemos con la pregunta más importante: ¿Qué es un proveedor? Un proveedor es una persona o empresa que proporciona bienes o servicios a otras compañías o clientes. Son los encargados de suministrar los recursos necesarios para la producción o venta de un producto.

En esta oportunidad, analizaremos en detalle el poder de negociación de los proveedores.

 

¿Qué significa el poder de negociación de los proveedores?

El poder de negociación de los proveedores, es parte del marco de análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter, propuesto por el economista y profesor de Harvard Business School, Michael Porter. El término se define como la presión que los proveedores pueden ejercer sobre las empresas aumentando sus precios, disminuyendo su calidad o reduciendo la disponibilidad de sus productos.

Este modelo, se usa para investigar las oportunidades y amenazas en una industria determinada y ayuda a establecer el atractivo de la misma. Las otras fuerzas son la rivalidad entre competidores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de los nuevos competidores y la amenaza de nuevos productos sustitutivos. 

¿En qué casos el poder de negociación de los proveedores supera al de los compradores?

Según el escritor Joan Magretta (en su libro Understanding Michael Porter: The Essential Guide to Competition and Strategy) se puede determinar si los proveedores “tienen el poder” cuando pueden negociar los precios en su beneficio y así aumentar la rentabilidad de su empresa.

El poder de negociación de los proveedores puede ejercerse de 3 maneras: aumentando los precios, disminuyendo la calidad y reduciendo la disponibilidad de los productos.

Eso no es todo, los proveedores poderosos que son capaces de subir los precios a su favor, pueden reducir la rentabilidad de la industria. Además, el poder de negociación de los proveedores puede afectar directamente a la competencia entre los compradores y el sector.

En una industria, el poder de negociación del proveedor afecta al entorno competitivo y al potencial de beneficios de los compradores. Los compradores son las empresas y los proveedores son quienes suministran a las empresas.

Según Magretta, hay ciertos factores que pueden afectar a los compradores:

  • Si un proveedor representa un gran porcentaje de las ventas de un sector concreto.
  • La salida de un proveedor puede afectar significativamente a los compradores.
  • Si no existe un sustituto inmediato de un determinado proveedor para el comprador.

Otros factores relevantes a considerar son:

  • La existencia de un exceso en la demanda en relación a la oferta. Esto ocurre cuando hay pocos vendedores de los insumos en relación a la demanda lo que permite que el proveedor tenga mayor influencia al establecer los precios de dicho insumo.
  • Ser el único proveedor del insumo, es decir, operar como un monopolio. Al no existir competencia, tiene la ventaja de poder vender el insumo estableciendo el precio y la calidad del mismo.
  • El proveedor se transforma en competidor. Existe la posibilidad de que el proveedor evolucione y comience a desarrollar una estructura para producir y vender el producto que la empresa comercializa en el mercado.

Debido a los abruptos cambios generados los últimos dos años, hoy es especialmente importante que las empresas se enfoquen más que nunca en analizar y comprender cómo influye el poder de negociación de los clientes. Ya no basta con ofrecer precios competitivos o entregas más rápidas, se trata de un proceso que abarque todo el ciclo de compra.

Cómo analizar o medir el poder de negociación de los proveedores

Hay varios factores que se pueden considerar para analizar o medir el poder de negociación de los proveedores:

Concentración: Si hay pocos proveedores en un mercado, ellos tienen más poder de negociación.

Importancia para el comprador: Si un producto o servicio es esencial para el comprador, el proveedor tiene más poder de negociación.

Costo de cambio: Si el costo de cambiar a otro proveedor es alto, el proveedor actual tiene más poder de negociación.

Presencia en el mercado: Si un proveedor es conocido y tiene una presencia fuerte en el mercado, tiene más poder de negociación.

Barreras a la entrada: Si hay barreras altas para la entrada en un mercado, los proveedores actuales tienen más poder de negociación.

Estos factores se pueden evaluar y ponderar para determinar el poder de negociación de un proveedor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el poder de negociación de los proveedores puede cambiar con el tiempo y según las condiciones del mercado.

Cómo hacer un plan de negociación con los proveedores

Las etapas para hacer un plan de negociación con los proveedores incluyen:

1).- Preparación: investigar el mercado y los proveedores, identificar los objetivos de negociación, establecer un equipo de negociación y determinar la estrategia de negociación con proveedores.

2).- Establecimiento de relaciones: establecer una relación positiva y de confianza con el proveedor, entender sus necesidades y expectativas.

3).- Negociación: discutir términos y condiciones, hacer concesiones y acuerdos, y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

4).- Implementación: documentar el acuerdo, establecer un sistema de monitoreo y seguimiento para asegurarse de que se cumplan los términos acordados.

5).- Evaluación: evaluar el éxito de la negociación y hacer ajustes en la estrategia si es necesario.

Es importante ser flexible y estar dispuesto a negociar, pero también ser consciente de los límites y no comprometer los objetivos de negociación clave. También es clave ser claro, honesto y respetuoso en la negociación con los proveedores.

Ejemplos del poder de negociación de los proveedores

Retail

El poder de negociación de los proveedores en el sector retail es mayor cuando sólo hay uno o pocos proveedores para un determinado minorista. La ausencia de un proveedor sustituto aumenta el poder de negociación del proveedor.

Sin embargo, en el caso de una mayor concentración del mercado, la disminución de minoristas puede tener un efecto inverso en el proveedor.

Aquí está el truco para los compradores: cuando el poder de negociación del proveedor disminuye en el caso de la concentración de minoristas, esto puede causar la disminución de los precios generales del producto.

Banca y sector financiero

En el sector financiero, las negociaciones y el poder de negociación son fundamentales en la relación entre el proveedor y el cliente. Se puede reconocer el débil poder de negociación de una empresa en esta industria cuando la empresa ofrece un pago de crédito más largo o permite prórrogas antes de imponer penalizaciones.

Cuando se trata de servicios de crédito, los proveedores con un alto poder de negociación utilizan su influencia para aumentar los precios de las empresas de servicios de crédito. Esta situación puede reducir la rentabilidad de los mismos.

También se pueden dar algunos casos de contrato de prestación de servicios con proveedores, que consiste en un acuerdo legal entre un cliente y un proveedor que especifica los términos y condiciones bajo los cuales el proveedor proporcionará un servicio específico al cliente.

¿Cómo evitar que el proveedor tenga demasiado poder? 

1.- Integración vertical hacia atrás

Se trata de una de las técnicas más empleadas en la actualidad para reducir el poder de negociación de los proveedores. Es el proceso mediante el cual una organización adquiere a sus proveedores para reducir las volatilidades en la cadena de suministro o crear un monopolio en su industria.

Cuando la compañía contrata a sus propios proveedores, se reducen en gran medida las posibilidades de que se generen interrupciones en la cadena de suministro.

2.- Múltiples proveedores

Cuando una empresa tiene un solo proveedor, éste suele gozar de mucho poder. Al diversificar y repartir las adquisiciones, las organizaciones pueden reducir el poder de los proveedores. Le dice claramente a su proveedor que si hay interrupciones o volatilidades, tiene otras opciones.

3.- Educación del mercado

A veces, cuando los proveedores gozan de un poder de negociación, no siempre es porque el proveedor haya hecho algo bien. También puede ser que el comprador hiciera algo mal. Los profesionales de la contratación tienen que familiarizarse con el mercado, con sus cambios y tendencias recientes para evitar que sus proveedores tomen demasiada ventaja.

Es en este último punto de la educación del mercado, cuando la mejora del proceso contractual es clave, ya que en el corazón de la cadena de suministro, está el contrato.

El contrato es el acuerdo formal que gobierna la relación de negocios entre comprador y proveedor, por tanto, se hace fundamental saber qué es la negociación en la solución de los conflictos para poder gestionar los contratos y procesos de la cadena de suministro correctamente para mantener la mejor relación entre ambas partes.

Debido a todo lo anterior, es que trabajar la gestión de proveedores mientras el proceso contractual ocurre, es una de las principales estrategias de negociación con proveedores. Es decir, controlar las negociaciones a través de la fuente de los problemas que, en este caso, pasaría a ser la solución: los contratos. La clave es enfocarse en los términos del contrato y un buen software para administrarlos.

 ¿Qué son las 5 fuerzas de Porter y para qué sirven?

Las 5 fuerzas de Porter son un modelo de análisis desarrollado por Michael Porter en 1979 que se utiliza para evaluar la intensidad de la competencia en un mercado y para determinar la actividad de un sector o industria.

Las 5 fuerzas de Porter son:

1).- Rivalidad entre competidores: Esta fuerza mide la intensidad de la competencia entre las empresas existentes en el mercado. La rivalidad puede ser alta debido a la existencia de muchos competidores, una gran cantidad de productos similares, bajos márgenes de ganancia o una alta dependencia de la publicidad.

2).- Poder de negociación de los proveedores: esta fuerza de Porter mide el poder que tienen los proveedores para aumentar los precios o mejorar sus términos de negociación. Este factor puede ser alto si hay pocos proveedores, si los productos son esenciales para el comprador o si el costo de cambiar a otro proveedor también es alto.

3).- Poder de negociación de los compradores: Este aspecto mide el poder que tienen los compradores para exigir precios más bajos o mejores condiciones. Este poder puede ser alto si hay muchos compradores, si los productos son fácilmente reemplazables o si los compradores representan una gran parte del ingreso total del proveedor.

4).- Amenaza de entrada de nuevos competidores: F que mide el grado de dificultad para que nuevos competidores entren en el mercado. Las barreras a la entrada pueden incluir requisitos de capital elevados, protección de patentes, economías de escala existentes, acuerdos con proveedores clave y barreras reguladoras.

5).- Amenaza de sustitutos: Esta fuerza mide la disponibilidad de productos o servicios alternativos que los clientes pueden utilizar en lugar de los productos de la industria. Si existen sustitutos fácilmente disponibles, la amenaza de sustitución será alta y presionará a las empresas a mantener precios bajos y ofrecer una buena calidad.

Las 5 fuerzas de Porter normalmente interactúan y determinan la actividad y rentabilidad de un mercado o industria. Al conocer estas fuerzas, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre su estrategia de negocios, como la entrada en nuevos mercados, la innovación de productos y gestionar con proveedores de manera efectiva.

¿Cómo la gestión contractual protege los intereses de los compradores?

a).-Establece las reglas básicas de negociación

Existen dos factores importantes a considerar en el proceso de recolección informativa de tus proveedores: uno es investigar el carácter y la buena fe de la otra parte, y el otro, anticiparse a los escenarios que podrían influir en esta negociación. Como mínimo, debe comprobarse cualquier dato que esté disponible públicamente con respecto a la contraparte.

Esto ocurre, también, para los proveedores. Tal y como se informa un comprador, los proveedores también deben conocer a sus aliados estratégicos. Procura explicar en qué consiste tu negocio, para que puedan establecer un canal de comunicación efectivo e informado y se establezcan reglas básicas especiales para negociar.

Harvard Business Review asegura que la mayoría de los contratos se negocian sin ninguna obligación de revelar información, y cada cual actúa bajo su propio interés.

No obstante, lo correcto sería establecer reglas básicas en la gestión contractual y firmar estos acuerdos de pre-negociación, para poder establecer estándares durante el proceso del acuerdo legal.

b).- Identifica a los participantes para avanzar hacia una buena negociación

Los contratos no solo se administran por el Área Legal. El principal actor de los contratos con proveedores son los mismos compradores, por tanto, conocer el ciclo de vida de un contrato se hace fundamental, desde su solicitud, creación y redacción hasta los procesos de aprobación, firma y post-firma.

De este modo, para hacer mejores contratos entre empresa y proveedor y avanzar hacia una buena negociación, será primordial identificar a los participantes. Generalmente, la persona del Área de Compras que solicita un contrato al Área Legal, será quien negociará luego con los proveedores.

El solicitante, encargado de negociar el contrato, deberá plasmar lo que ocurre en este proceso de acuerdos con el proveedor, a medida que avanza la negociación. Es importante que todo sea registrado paso a paso y no se pierda al momento de redactar su versión final, por lo que es vital que esté prevista y establecida en el proceso de creación del contrato.

Así, cada uno de los pasos quedan identificados, así como los participantes, y se procede hacia una buena gestión contractual que permite relaciones beneficiosas entre los involucrados.

 

c).- Plasma todo el proceso de negociación

Si bien encontrar la estrategia para negociar con proveedores idónea puede ser un proceso largo, lo más importante es en definitiva plasmar el resultado de dicho proceso en un contrato.

En este sentido, un software para la gestión y administración de contratos es un aliado estratégico que permite tener todo el proceso de negociación con proveedores en un solo lugar, transparentando cada uno de los pasos y direcciones que se van tomando. Así, además de visibilizar todo el proceso contractual entre las partes, también se hace más fácil el ciclo de aprobaciones y firmas electrónicas.

d).-Vela por un buen cumplimiento de los acuerdos

No solo se trata de negociar un contrato y llegar a la firma. Existen procesos posteriores que también son parte de la gestión contractual que son muy importantes para futuros encuentros y para conservar las relaciones entre comprador y proveedor.

Velar por el buen cumplimiento del contrato, por ejemplo, significa tener en cuenta las fechas e hitos clave del contrato para poder cumplirlos a cabalidad y evitar enfrentamientos o deterioros en la relación. Si cumplir con el contrato se traduce en preservar relaciones con proveedores a largo plazo, entonces es fundamental establecer alertas sobre hitos clave, vencimientos de plazo y fechas importantes estipuladas en el documento.

Webdox CLM, El Ecosistema de Inteligente de Contratos, notifica cuando ciertos hitos están por cumplirse, para que siempre puedas estar al día con tus compromisos y, además, para que puedas ver si, de su parte, se están o no cumpliendo.

En suma, la mejor forma de manejar el poder de negociación de los proveedores es formando relaciones correctamente reguladas a priori, colaborativas y manejando metodologías que permitan registrar las actividades del proceso de negociación.

Además, será necesario cuidarse de cumplir y hacer cumplir los hitos estipulados en el contrato, manteniendo la comunicación fluida entre ambas partes, no solo durante los procesos de negociación, sino también en la etapa posterior.

descarga ebook Guía para negociar contratos con proveedores webdox clm
Chief Revenue Officer

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe el mejor contenido

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-