Cómo un CLM te ayuda a optimizar las ventas en tu empresa

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextCmounCLMteayudaaoptimizarlasventasentuempresaspan

8 años de experiencia comercial en distintos mercados de Latinoamérica, Europa y Asia. Hoy en día Daniel es líder del área de preventa de Webdox, encargándose de generar oportunidades de alto nivel dentro de la región para el área comercial de Webdox.

   

Clock Lo lees en 2 min

26 febrero, 2021

Lo que todo departamento de ventas busca es contactar un prospecto calificado y que este termine siendo una venta exitosa y una relación comercial beneficiosa para ambas partes. Sin embargo, el proceso de ventas en la vida real no es tan simple como contactar un prospecto y listo. Los encargados de ventas deben lidiar con algunos problemas durante el proceso de ventas que no necesariamente son responsabilidad de ellos. Tales problemas tienen que ver con demoras de parte de otras áreas que provocan que el cierre de ventas se retrase, o no sea el más óptimo, o que en el peor de los casos el cliente no concrete la compra. 

Por otro lado también hay errores que comete directamente ventas, como por ejemplo, no prepararse para el cierre de una venta, es decir, llegar sin nada preparado al momento donde el cliente está prácticamente listo para firmar el contrato de venta. Este error puede ser producto de que el área no tiene un proceso claro ni estandarizado de ventas y mucho menos tiene claro el ciclo de un contrato.

Otro gran error es olvidarse del cliente una vez firmado el contrato, siendo que es ahí donde comienza verdaderamente la relación comercial que beneficia a ambas partes. Para lidiar correctamente con estos problemas, un software de gestión de contratos (CLM) resulta ser un buen aliado. A continuación te contamos por qué.

Dos tipos de departamento de ventas

Un software CLM es una plataforma desde donde se puede gestionar todos los documentos contractuales de una empresa, es decir, los contratos ya no estarán dispersos en correos, carpetas, etc., sino que todo está centralizado en un mismo lugar.

Para ejemplificar mejor la función de un CLM el siguiente cuadro comparativo muestra dos realidades, una de ellas ocupa un CLM y la otra no, detallando los puntos más importantes que se benefician en el área de ventas usando un CLM:

webdox-con-y-sin-clm

Estos son los puntos más relevantes para ventas en cuanto al contrato con un cliente: solicitud del contrato desde ventas al área legal, contratos previamente diseñados para acelerar el cierre de una venta, información relevante del cliente en un solo lugar para redactar un contrato mucho más personalizado, seguimiento del contrato pre firma y posfirma, alerta de fechas importantes en relación al contrato de cada cliente y acceso oportuno a toda la información. 

En definitiva, lo que hace un CLM en la empresa es aumentar la eficiencia y visibilidad del proceso de ventas apoyando con eficiencia, trazabilidad y anticipación desde el proceso contractual.

    -

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    -