¿Cómo proteger a los negocios de la inflación en México 2022?

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextCmoprotegeralosnegociosdelainflacinenMxicospan
27 octubre, 2022

Si bien el escenario ideal de los ciudadanos de México y el mundo es tener una tasa de desempleo baja y al mismo tiempo, una baja inflación -manteniendo los precios de bienes y servicios- la realidad es que los expertos en economía aseguran que no es posible poner en marcha ambos escenarios a la vez, siendo lo más habitual aceptar el empeoramiento en uno, para mejorar el otro.

No obstante, la literatura también apunta a otro escenario, que es el que actualmente estamos viviendo en México y el mundo: una alteración adversa, como el incremento de precios en el petróleo, puede llevar a un escenario de alto desempleo e inflación elevada.

La principal causa de la inflación en México 2022, es la subida de precios del petróleo, lo que está aumentando a su vez los precios de los alimentos y la energía, alcanzando máximos históricos nunca antes vistos.

Aquí es donde se generan quiebres en la cadena de valor, ya que cuando el precio del petróleo sube, los precios de la mayoría de productos y servicios también lo hacen, ya que es más caro producirlos y por ende, transportarlos por el mundo.

¿Qué factores están impulsando la inflación en México 2022?

México cerró el año 2021 con una tasa de inflación de 7.36%, la más elevada en los últimos 21 años, y la tendencia sigue en alza, ya que este fenómeno consiste en el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios, durante un periodo de tiempo determinado.

De acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública, las causas que han generado estos niveles de inflación han sido variadas, y se han acumulado a medida que pasan los meses: una disrupción en las cadenas de suministro globales, el incremento de la demanda por las políticas de recuperación económica en economías avanzadas, el aumento en los precios de los energéticos y la invasión rusa en Ucrania.

Debido a esto, es fundamental que los dueños de empresas evalúen alternativas realistas que les permitan mitigar el impacto de la inflación y seguir operando.

3 consejos para disminuir el impacto de la inflación en las compañías

Uno de los mayores desafíos de los empresarios mexicanos es sobrellevar de la mejor manera las altas tasas de inflación en México, que aún no muestran señales de disminución en el corto y mediano plazo.

En este escenario de incertidumbre mundial, y que representa riesgos para la rentabilidad de las empresas y negocios, es necesario tener en cuenta algunas buenas prácticas y recomendaciones para disminuir el impacto de la inflación en los negocios mexicanos.

Desde el aumento de la productividad, la adquisición de un mayor volumen de insumos y ahorrar tiempo y recursos con la automatización de los procesos, son algunas de las alternativas que te presentamos a continuación para proteger a los negocios de la inflación en México 2022:

1.- Abastecimiento de insumos clave

Una solución para proteger a las empresas y negocios de la inflación en México 2022, es abastecerse de un importante volumen de insumos esenciales para el funcionamiento del negocio, especialmente si cada vez que realizan nuevos pedidos, se percibe un aumento de los precios.

Bajo esta misma arista, una recomendación es también intentar volver a negociar contratos con proveedores, y así llegar a acuerdos de negocio que permita adquirir compras más grandes con algún beneficio extra, como un descuento u otra alternativa que beneficie a ambas partes. Por último, asegurar la estabilidad del inventario y precios mediante un contrato a largo plazo con los proveedores, dentro de las posibilidades.

2.- Observar y medir los márgenes de ganancia

Medir el grado de rentabilidad de las empresas o negocios en tiempos de crisis económica e inflación, es una actividad esencial para mantener el control de las ganancias.

El margen de ganancia permite tener claridad sobre cuánto gana realmente la empresa cada vez que vende un producto o servicio. Para realizar una medición de de los márgenes de ganancia de manera exitosa, primero se deben reevaluar los costos y luego analizar los márgenes respecto al escenario económico actual. 

Fórmula de margen de ganancia -> Margen de ganancias = (Ingresos / Ingresos Netos) x 100

A partir de esa información, los dueños de empresas y negocios pueden empezar a evaluar alternativas para aumentar dichos márgenes, pero garantizando los productos y servicios de calidad para sus clientes.

Algunas ideas para aumentar el margen de ganancias:

  • Recortar gastos innecesarios.
  • Gestionar el inventario.
  • Reducir el costo de compra.
  • Mejorar relaciones con proveedores.
  • Capacitar a los trabajadores.
  • Aumentar levemente los precios.
  • Eliminar productos o servicios que generan pocas ganancias.
e-book cover

Automatización de los procesos

Los procesos manuales y burocráticos hoy pueden ser digitales, más rápidos y eficientes. Desde acciones complejas como automatizar los almacenes con inteligencia artificial, hasta contratar software de gestión empresarial para mejorar y acelerar procesos tediosos, como por ejemplo, gestionar de relaciones con clientes (CRM), facturación, cobranzas, o ir más allá y amortiguar los efectos de la inflación dando el salto a la automatización de los procesos contractuales de principio a fin.

Es común que existan ciertos tipos de contratos en los que pasa un tiempo desde que se acuerdan las condiciones hasta que se llevan a cabo, como por ejemplo, los contratos del rubro de la construcción.

En este sentido, es importante llegar a un acuerdo con los clientes y proveedores, y ver alternativas flexibles para ambas partes, evitando por ejemplo, cerrar contratos de largo aliento con precios asegurados, ya que la inflación hará que los precios reales se reduzcan en el tiempo.

Tener total control y trazabilidad de las versiones de un contrato, visibilidad y colaboración de las partes involucradas, es posible con un software de gestión de contratos, ya que permite gestionar acuerdos  en tiempo real y bajo los más altos estándares de seguridad, logrando mejores relaciones de negocios.

Automatizar procesos cotidianos de un negocio es recomendable, ya que reduce los errores, agiliza los procesos y mejora la calidad y niveles de servicios.

elabora tus contratos con autonomía con webdox clm
Country Manager México

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-