Requisitos para obtener la e.firma (FIEL) en México

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextRequisitosparaobtenerlaefirmaFIELenMxicospan

Clock Lo lees en 6 min

31 agosto, 2021

La tecnología propone cada vez más nuevas y mejores alternativas para agilizar los procesos y así evitar ciertos trámites presenciales, los que se pueden hacer por internet. Un ejemplo de estas soluciones es el caso de la e.firma -conocida antes como firma electrónica y también como FIEL-, para realizar trámites tributarios en el Servicio de Administración Tributaria SAT.

¿Qué es la e.firma y para qué sirve?

Anteriormente conocida como firma electrónica y también como FIEL, la e.firma es una herramienta que permite generar firmas electrónicas seguras, digitalizadas y cifradas, identificando a la persona física o moral cuando debe realizar trámites y servicios con el SAT o con el gobierno mexicano.

La e.firma, es un archivo digital cifrado que tiene la misma validez legal que una firma tradicional, pero se genera de manera digital y es de uso personal para firmar documentos y solicitudes por internet.

Por lo anterior, es que la e.firma se ha convertido en una excelente y cómoda alternativa para los mexicanos que deben realizar trámites con los organismos públicos.

Adicionalmente, la e.firma sirve para:

  1.  Dar acceso a las diferentes aplicaciones del SAT a través de claves y contraseñas dinámicas.

  2.  Seguridad en las transacciones electrónicas, al identificar al autor del mensaje y comprobar que no ha sido modificado o alterado por un tercero.

  3.  Poder darse de alta o baja del servicio.

  4.  Administrar la cuenta personal desde cualquier dispositivo y lugar.

  5.  Respaldo y seguridad de la información para la autorización de trámites oficiales.

No obstante, la e.firma debe ser solicitada por primera vez de manera presencial, por lo que se debe agendar una cita para obtener esta solución de firma electrónica. 

¿Cómo solicitar la e.firma en México por primera vez?

Para asegurar una cita presencial, el usuario tiene dos alternativas: una de ellas es hacerlo vía telefónica al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, y la segunda y más recomendada, es ingresando a la propia página del SAT.

La realidad, es que debido a la alta demanda, en algunas ocasiones no es tan fácil encontrar una hora disponible para agendar la cita presencial por medio del sitio web del SAT, por lo que algunos usuarios con experiencia en el tema, sugieren las siguientes recomendaciones para conseguirla:

Al ingresar al sitio del SAT en la sección de “agendar una cita” se propone seleccionar más de una sucursal cercana al domicilio, abrirlas en diferentes pestañas e ir actualizando los calendarios constantemente, ya que los datos personales no se borran. La idea de esto es ir verificando si alguna sucursal tiene horas disponibles a la brevedad.

La otra recomendación, es seguir la cuenta de Twitter @SATsincitas y activar las notificaciones en el celular para saber cuando se habilitan las citas, y por último, mantener abierto el sitio web del SAT en el computador y revisar constantemente las novedades de horas disponibles.

Requisitos para solicitar la e.firma

Una vez se agenda una cita en la oficina del SAT más cercana, la persona física o moral debe presentar ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos: 

  1.  Identificación personal oficial vigente (INE o Pasaporte).

  2.  CURP, se pueden obtener aquí. (Para el caso de Persona Moral, se debe presentar un Acta Constitutiva original o copia certificada).

  3.  Comprobante original de domicilio (Puede ser la cuenta de luz o agua, idealmente que no sobrepase los tres meses de antigüedad)

  4.  Dispositivo de almacenamiento en buen estado (USB o CD).

  5.  Tener una cuenta de correo electrónico.

El día de la cita en la oficina, una de las etapas más importantes es solicitar al usuario que escriba una contraseña, la que servirá como acceso a la llave privada. Es fundamental anotar dicha clave en un lugar seguro para no perderla u olvidarla. La contraseña debe combinar letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números. 

Luego, se proporciona al usuario su llave privada (archivo digital cuyo nombre finaliza en .key) y un archivo de requerimiento (.req) que será almacenado en el dispositivo de almacenamiento solicitado.

En la última parte del proceso, se genera la digitalización de la documentación y la firma autógrafa. El personal del SAT toma las huellas digitales del usuario y captura una foto frontal y del iris.

Finalmente, el personal guarda en el dispositivo de almacenamiento el Certificado Digital (archivo digital que finaliza en .cer), dando por terminado el proceso de solicitud de e.firma

Importante destacar que la a e.firma se debe actualizar cada cierto tiempo, por lo que una recomendación del SAT es verificar en línea la vigencia de la e.firma a través de su propio sitio web.

Descarga el informe ejecutivo de la firma electrónica en México

¿Qué se puede hacer con la e.firma?

Si bien lo más común es utilizar la e.firma para trámites relacionados al SAT y con el gobierno mexicano, la buena noticia es que legalmente también se puede usar para firmar cualquier documento legal, no sólo de las dependencias de gobierno.

Es decir, además de poder facilitar diversos trámites tributarios por internet, la e.firma también permite agilizar los procesos para la firma de contratos digitales con proveedores o clientes.

En caso de requerirse usar e.firma para firmar acuerdos legales, la plataforma de gestión de contratos Webdox CLM, se encuentra integrada en México con la empresa Mifiel para el uso de los servicios de firma electrónica avanzada, cuyos documentos firmados con e.firma/FIEL incluyen una constancia de conservación única para cada documento cumpliendo de esta manera con la NOM151-SCFI-2016.

Mifiel es una plataforma que integra diversas herramientas y servicios (que incluyen diferentes prestadores de servicios de certificación) que otorga un servicio de firma electrónica seguro, de fácil uso y que cumple con la regulación aplicable. 

Por todo lo anterior, es que desde Webdox CLM recomendamos realizar el proceso de solicitud de la e.firma, ya que ayuda a facilitar los procesos brindando total solidez jurídica, al ser una herramienta que se vincula de manera exclusiva a la identidad propia de cada persona física o moral, a diferencia de una firma electrónica simple o incluso a una firma autógrafa tradicional.

Nueva llamada a la acción

Country Manager México

Suscríbete A nuestro NEWSLETTER

-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-