Soluciones para el Gerente Legal en la Industria de Alimentos y Bebidas

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextSolucionesparaelGerenteLegalenlaIndustriadeAlimentosyBebidasspan
14 marzo, 2022

Los procesos asociados a la gestión de contratos en la cadena de suministro de la Industria de Alimentos y Bebidas, se han visto enormemente desafiados debido a los cambios generados en el mercado a nivel mundial.

Debido a esto, las empresas han tenido que re-evaluar sus estrategias actuales de contratación, con el objetivo de agilizar los procesos, mejorar las relaciones comerciales y, por ende, aumentar los ingresos.

Para el Gerente Legal de este sector, responder a las diferentes regulaciones alimentarias, además de adaptarse al surgimiento de nuevas plataformas de distribución y comercio electrónico, son retos que en definitiva han aumentado la presión en estas empresas por minimizar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro, superar brechas y errores humanos en el proceso contractual, y por ende, mantener relaciones positivas con los clientes y proveedores.

Por lo anterior, surge la necesidad de optimizar la gestión de contratos en la cadena de suministro mediante el uso de tecnología, para seguir cumpliendo a cabalidad con las normativas vigentes, mantener la competitividad en un mercado en constante desarrollo y, así, asegurar su crecimiento a mediano y largo plazo.

¡Mira la infografía que preparamos para ti!

ABM-comidas-y-bebidas-legal-leer-mas

Ver infografía completa

 

El rol clave del Gerente Legal en la industria de Alimentos y Bebidas

Entre los departamentos involucrados en el proceso de contratación por parte de las empresas de Alimentos y Bebidas, el área legal es uno de las más importantes y con mayor participación en el proceso contractual, ya que debe velar por el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de la industria alimentaria, según el país en el cual la organización opera.

Las principales funciones del departamento incluyen la prestación de asesoramiento y apoyo legal en diferentes áreas relacionadas con el negocio, el cumplimiento de la normativa y responder adecuadamente a las autoridades mundiales que regulan la Industria de Alimentos y Bebidas.

Si bien una de las mayores responsabilidades del Gerente Legal es garantizar que los procesos de producción de alimentos cumplan con los estándares necesarios -lo que implica una gestión de contratos eficiente, ya que normalmente es el encargado de redactar diversos acuerdos según los lineamientos de la empresa-, los procesos de contratación requieren de un trabajo colaborativo que involucra a otras áreas de la empresa, que también estarán involucradas en el contrato, por lo que se requiere de una mayor visibilidad y transparencia de todo el proceso con el uso de una tecnología adecuada.

->Realiza el siguiente test gratuito <- checklist-legal-aaybb

Solución Webdox CLM para el Gerente Legal

Los procesos contractuales del pasado, desarrollados de forma manual, hoy podrían considerarse como obsoletos e ineficientes.

La modernización llegó al Departamento Legal junto a la mejora de los procesos y generación de contratos automatizados, minimizando los riesgos de la manualidad y la ineficiencia en los documentos legales, lo que hace perder tiempo y genera más probabilidades de caer en el error humano. Además, ofrece:

  • Mejora en el cumplimiento de la empresa de alimentos y bebidas, al ofrecer herramientas que aseguran el compliance de la normativa asociada a los procesos contractuales.
  • Mejor reportería y colaboración entre las partes involucradas y las diferentes áreas de tu empresa, para que puedan abordar con más transparencia y organización las necesidades del negocio.
  • Mejor comunicación y mayor visibilidad a las demás áreas, dejando atrás la idea generalizada de que el área legal es una “caja negra" o que detiene los procesos.
  • Posibilidad de responder al panorama normativo en constante evolución en torno a la sostenibilidad, la producción ética, el etiquetado y la procedencia de los alimentos.
  • Claridad absoluta y certeza de cuáles modelos de contratos son los más vigentes o por cuál proceso de aprobación debe circular un contrato en tu empresa.
  • Estandarización del contenido presente en los modelos de contratos y cláusulas, para responder más rápido en distintos casos de negocio.
  • Control del contenido de los contratos para monitorear al detalle las negociaciones y versiones que se generan en una negociación.
  • Estandarización de procesos del contrato, para que cada vez que se genere una versión del acuerdo, se tenga certeza de quiénes deben aprobarlo.

  • Generación automática de solicitud de contratos para ahorrar tiempo considerable, que podrá ser dedicado a otras estrategias legales de la empresa.
  • Distribución de la carga de trabajo en el equipo legal, y programación de solicitudes u otros procesos contractuales que se requieran en la organización. 

La realidad es que en la Industria de Alimentos y Bebidas se deben manejar un alto volumen y una gran variedad de contratos, por lo que contar con un software automatizado para la gestión y administración contractual se convierte en una necesidad crítica para todas las empresas del rubro que quieran lograr ahorros escalables y establecer alianzas estratégicas.

Con el software Webdox CLM y su reportería, entenderás la información crítica de los contratos asociada a tiempos, estados y otros aspectos, para ayudar a que tu empresa logre el máximo impacto. Además, podrás acceder fácilmente a toda la información contractual de la organización para tener el control y agilizar la elaboración de tareas legales en esta industria que se mueve tan rápido. 

Revisa aquí todos los detalles técnicos de seguridad de la información que ofrece Webdox CLM. 

¿Te gustaría seguir en cumplimiento con las normativas vigentes? Agenda una demo.

agendar-demo-abm-legal
Abogado Senior

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-