¿Qué es un Contrato de Prestación de Servicios?

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextQuesunContratodePrestacindeServiciosspan

Clock Lo lees en 7 min

07 octubre, 2022

Un Contrato de Prestación de Servicios, es un tipo de acuerdo de carácter civil y naturaleza bilateral, mediante el cual una persona natural o jurídica (Prestador del Servicio) se obliga a realizar un determinado trabajo o servicio particular e independiente para la otra parte (Cliente), quien se compromete a pagar los honorarios acordados. El monto de los honorarios es pactado libremente por las partes involucradas.

 

Es importante tener en cuenta que el Contrato de Prestación de Servicios no es un Contrato Laboral, ya que se utiliza en los casos en que las personas ejercen sus profesiones de manera autónoma e independiente, como es el caso de médicos, odontólogos, contadores, abogados, etc.

En este sentido, existe un gran número de servicios que se pueden realizar mediante un Contrato de Prestación de Servicios, como proyectos de ingeniería, asesorías profesionales, servicios de publicidad, periodismo, servicios jurídicos, consultas médicas, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no surge la necesidad de generar un contrato por escrito, ya que existe un acuerdo consensual que establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Debido a lo anterior, es que al ser el Contrato de Prestación de Servicios un acuerdo del tipo civil, si se generan incumplimientos por alguna de las partes involucradas (Cliente o Prestador del Servicio), no será posible demandar la situación ante un juez laboral, sino ante un juez civil o administrativo.

Principales características de un contrato de prestación de servicios

Una vez tenemos una idea general de qué es un Contrato de Prestación de Servicios y para qué sirve, pasamos a analizar sus principales características:

a).- Es un contrato de tipo civil, no laboral, es decir, no se rige por la ley laboral, por lo que el prestador no gozará de los derechos y beneficios establecidos en un contrato de trabajo tradicional.

b).- No existe un vínculo de subordinación y dependencia, ya que no aplica la normativa laboral, prestaciones sociales ni otras leyes complementarias, por lo que el Prestador de Servicios no tiene obligaciones de cumplir un horario ni permanecer en el lugar de trabajo durante una determinada jornada.

e-book cover

c).- El Prestador del Servicio tendrá como derechos y beneficios únicamente aquellos que se establezcan en mutuo acuerdo en la celebración del Contrato de Prestación de Servicios. 

d).- En este tipo de contrato, la remuneración no se llama salario o sueldo sino honorarios, y las partes se denominan Cliente y Prestador de Servicios o Contratante y Contratista, diferente a los términos de Trabajador y Empleador que se utilizan en los Contratos de Trabajo.

e).- En caso de incumplimiento de este contrato del tipo civil, se debe acudir a tribunales civiles y solicitar la asesoría particular de un juez civil o administrativo.

f).- Es un contrato consensual, por lo que debe aplicarse la norma general que establece que los contratos se perfeccionan por el solo consentimiento, sin perjuicio de ser necesario en algunos casos el cumplimiento de formalidades. 

Otras consideraciones sobre el Contrato de Prestación de Servicios

Debido a que el pago de honorarios de este tipo de acuerdo se lleva a cabo por el cumplimiento de un bien o servicio realizado, el Prestador de Servicios no tiene derecho a vacaciones pagas, como ocurre en el caso del Contrato Laboral, ya que éste cuenta con total autonomía y libertad de horarios para ejecutar la labor contratada en el tiempo pactado.

Del mismo modo, una vez se llegue al término del contrato, la parte Prestadora no tendrá derecho a prima ni liquidación del servicio, ya que en ningún momento la parte tuvo relación formal con la empresa a la que brindó sus labores.

Bajo esta misma arista, surge la interrogante de que si el Contrato de Prestación de Servicios se puede renovar. La respuesta es que sí se puede, siempre que las partes así lo estipulen, y mediante las condiciones que se hayan acordado bajo consentimiento mutuo.

Si por alguna razón el Prestador de Servicios se ve obligado a cumplir con algún tipo de subordinación o cualquiera de las características propias de otro tipo de contrato, el Contrato de Prestación de Servicios pasaría a convertirse en un Contrato Laboral o de Trabajo, por lo que se pueden tomar las medidas necesarias con el Ministerio del Trabajo correspondiente al país.

Requisitos para constituir un Contrato de Prestación de Servicios

1).- Voluntad o consentimiento mutuo respecto a una misma causa y un mismo objeto.

2).- Voluntad libre y espontánea de celebrar el contrato.

3).- Debe existir una remuneración por dicha prestación.

Con esta plantilla de contrato descargable, podrás crear tu propio Contrato Civil de Prestación de Servicios en Chile o México y celebrarlo entre las partes involucradas.

portada-contrato-prestacion-servicio

Descarga gratis tu Modelo de Contrato de Prestación de Servicios.

*Aplicable para Chile y México.

Descargar modelo gratis

 

Fundador y CEO de Webdox

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-