¿Qué es un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales?

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextQuesunContratodePrestacindeServiciosProfesionalesspan
07 octubre, 2022

Un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, es un tipo de acuerdo de carácter civil y naturaleza bilateral, mediante el cual una persona natural o jurídica (Prestador del Servicio) se obliga a realizar un determinado trabajo o servicio particular e independiente para la otra parte (Cliente), quien se compromete a pagar los honorarios acordados. El monto de los honorarios es pactado libremente por las partes involucradas.

 

¿Qué es un Contrato de Prestación de Servicios?

Un Contrato de Prestación de Servicios es un acuerdo legal entre dos partes, en el que una se compromete a prestar un servicio específico a cambio de una compensación económica por parte de la otra.

Es importante tener en cuenta que el Contrato de Prestación de Servicios no es un Contrato Laboral, ya que se utiliza en los casos en que las personas ejercen sus profesiones de manera autónoma e independiente, como es el caso de médicos, odontólogos, contadores, abogados, etc.

En este sentido, existe un gran número de contratos de servicios profesionales que se pueden realizar mediante un Contrato de Prestación de Servicios, como proyectos de ingeniería, asesorías profesionales, servicios de publicidad, periodismo, servicios jurídicos, consultas médicas, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no surge la necesidad de generar un contrato por escrito, ya que existe un acuerdo consensual que establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Debido a lo anterior, es que al ser el Contrato de Prestación de Servicios un acuerdo del tipo civil, si se generan incumplimientos por alguna de las partes involucradas (Cliente o Prestador del Servicio), no será posible demandar la situación ante un juez laboral, sino ante un juez civil o administrativo.

Cómo se elabora un Contrato de Prestación de Servicios

Para elaborar un Contrato de Prestación de Servicios, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar a las partes: Especificar los nombres y datos de contacto de ambas partes, prestador y receptor de servicios.

  2. Definir los servicios: Detallar con precisión y claridad los servicios que se prestarán.

  3. Establecer plazos: Determinar el tiempo que durará el contrato, incluyendo la fecha de inicio y de finalización.

  4. Acordar el pago: Establecer el monto y la frecuencia del pago, así como cualquier otra compensación o bonificación.

  5. Fijar las responsabilidades: Definir las obligaciones y deberes de cada parte.

  6. Proteger la confidencialidad: Incluir una cláusula de confidencialidad para proteger la información confidencial de ambas partes.

  7. Prever la terminación: Establecer las condiciones bajo las cuales el contrato puede ser terminado por cualquiera de las partes.

  8. Resolver disputas: Identificar un método para resolver cualquier disputa entre las partes.

  9. Revisar y corregir: Revisar el contrato antes de firmarlo para asegurarse de que sea preciso, claro y completo.

  10. Firmar y registrar: Firmar el contrato por ambas partes y registrar una copia en un lugar seguro para futuras referencias.

Es muy importante tener en cuenta que el formato de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales debe ser redactado por abogados o profesionales con experiencia en derecho para asegurar su validez y efectividad, e idealmente gesitonarlos con un software de gestión de contratos especializado como Webdox.

Modelo de Contrato de Prestación de Servicios

Descarga gratis esta plantilla de modelo de Contrato de Prestación de Servicios aplicable para Chile y México.

Principales características de un Contrato de Prestación de Servicios

Una vez tenemos una idea general de qué es un Contrato de Prestación de Servicios y para qué sirve, pasamos a analizar las principales características de un contrato de servicios profesionales:

a).- Es un contrato de tipo civil, no laboral, es decir, no se rige por la ley laboral, por lo que el prestador no gozará de los derechos y beneficios establecidos en un contrato de trabajo tradicional.

b).- No existe un vínculo de subordinación y dependencia, ya que no aplica la normativa laboral, prestaciones sociales ni otras leyes complementarias, por lo que el Prestador de Servicios no tiene obligaciones de cumplir un horario ni permanecer en el lugar de trabajo durante una determinada jornada.

e-book cover

c).- El Prestador del Servicio tendrá como derechos y beneficios únicamente aquellos que se establezcan en mutuo acuerdo en la celebración del Contrato de Prestación de Servicios. 

d).- En este tipo de contrato, la remuneración no se llama salario o sueldo sino honorarios, y las partes se denominan Cliente y Prestador de Servicios o Contratante y Contratista, diferente a los términos de Trabajador y Empleador que se utilizan en los Contratos de Trabajo.

e).- En caso de incumplimiento de este contrato del tipo civil, se debe acudir a tribunales civiles y solicitar la asesoría particular de un juez civil o administrativo.

f).- Es un contrato consensual, por lo que debe aplicarse la norma general que establece que los contratos se perfeccionan por el solo consentimiento, sin perjuicio de ser necesario en algunos casos el cumplimiento de formalidades. 

Diferencias entre el Contrato de Prestación de Servicios con el Contrato de Trabajo

El Contrato de Prestación de Servicios es un acuerdo entre dos partes en la que una presta un servicio determinado a cambio de un pago, sin tener una relación laboral estable. En cambio, el contrato de trabajo es un acuerdo entre empleador y empleado donde éste último presta sus servicios de manera continua y subordinada a cambio de un salario.

Algunas diferencias clave entre el Contrato de Prestación de Servicios y el Contrato de Trabajo son: 

  • Relación laboral: En un Contrato de Prestación de Servicios, no existe una relación laboral; en un contrato de trabajo sí.
  • Beneficios laborales: El contrato de trabajo suele incluir derechos como seguro médico, vacaciones pagadas, días festivos, entre otros. Estos no están contemplados en un Contrato de Prestación de Servicios.
  • Jornada laboral: En un contrato de trabajo existe una jornada laboral y horario específico; en un Contrato de Prestación de Servicios no.
  • Duración: Un Contrato de Prestación de Servicios puede ser por un tiempo determinado o por proyecto, mientras que un contrato de trabajo suele ser por tiempo indefinido.
  • Responsabilidad: En un Contrato de Prestación de Servicios, la responsabilidad recae en la parte que presta el servicio; en un contrato de trabajo, la responsabilidad recae en el empleador.

Requisitos generales y legales para constituir un Contrato de Prestación de Servicios

Para constituir un Contrato de Prestación de Servicios, inicialmente se debe contar con los siguientes aspectos:  

1).- Voluntad o consentimiento mutuo respecto a una misma causa y un mismo objeto.

2).- Voluntad libre y espontánea de celebrar el contrato.

3).- Debe existir un honorario por dicha prestación.

A su vez, todo Contrato de Prestación de servicios debe cumplir con los siguientes cuatro requisitos:

  • Debe ser profesional: la persona que presta el servicio debe estar debidamente preparada, autorizada profesionalmente y tener las competencias necesarias  para llevar a cabo sus labores, con el objetivo de que el servicio entregado cumpla con las expectativas del cliente en su totalidad. 
  • Debe ser consensual: el Contrato de Prestación de Servicios solo tendrá validez si ambas partes involucres están enteradas y concuerdan con las condiciones establecidas en el acuerdo. Al momento de firmar, se refleja la satisfacción y conformidad de ambas partes por el servicio a prestar/recibir.
  • Contrato del tipo Bilateral: tanto la persona que contrata el servicio como el prestador, deben cumplir ciertas obligaciones y derechos establecidos en el contrato. El prestador deberá cumplir con el servicio especificado en el contrato y su derecho a honorarios.
  • Contrato del tipo Oneroso: el servicio prestado debe ser remunerado según el periodo de tiempo establecido y de acuerdo a la la forma de pago que se haya determinado entre las partes interesadas.

En cuanto a los los requisitos legales y generales presentes en un Contrato de Prestación de Servicios, destacan: 

  1. Identificación completa de las partes contratantes.

  2. Objeto y alcance del contrato.

  3. Plazo de duración.

  4. Forma de pago.

  5. Confidencialidad y protección de datos.

  6. Resolución de conflictos y ley aplicable.

  7. Cláusula de no competencia.

  8. Propiedad intelectual y uso de los resultados.

  9. Garantías y responsabilidades.

  10. Modificaciones y rescisión del contrato.

Es importante asegurarse de que el contrato cumpla con la legislación local y sea específico en cuanto a las obligaciones y derechos de ambas partes.

¿Cuál es la utilidad y los beneficios de un Contrato de Prestación de Servicios?

La utilidad de un contrato de servicios profesionales es establecer las condiciones y términos claros y legales para la prestación de servicios entre dos partes interesadas. Su principal objetivo es asegurar que ambas partes entiendan y cumplan sus responsabilidades y derechos.

Entre sus principales beneficios destacan:

  1. Definir las expectativas y responsabilidades de cada parte.

  2. Prevenir malentendidos y conflictos.

  3. Proteger los intereses de ambas partes.

  4. Establecer un marco de referencia claro para la prestación de servicios.

  5. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones contratadas.

  6. Facilitar la resolución de conflictos.

  7. Servir como prueba escrita en caso de litigios o controversias.

Si se busca garantizar una relación de negocios clara y eficaz entre dos partes, un contrato de Prestación de Servicios es la herramienta adecuada.

Tipos de Contratos de Prestación de Servicios más comunes

A nivel general, hay varios tipos de contratos de prestación de servicios. Algunos de los más utilizados son:

  • Contrato de servicios profesionales: se refiere a la prestación de servicios de naturaleza profesional, como servicios de abogados, contadores, médicos, consultores, etc.

  • Contrato de servicios técnicos: se refiere a la prestación de servicios especializados en un campo técnico, como servicios de ingeniería, mecánica, diseño, reparación, etc.

  • Contrato de servicios de consultoría: se refiere a la prestación de asesoramiento o asistencia en un tema específico, como servicios de consultoría empresarial, financiera, tecnológica, etc.

  • Contrato de servicios de mantenimiento: se refiere a la prestación de servicios para mantener y reparar equipos o sistemas, como servicios de mantenimiento de computadoras, equipos de oficina, etc.

  • Contrato de servicios de suministro: se refiere a la prestación de servicios para suministrar bienes o materiales, como servicios de suministro de oficina, materiales de construcción, etc.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchos otros tipos de contratos de prestación de servicios que se pueden adaptar a diferentes necesidades y situaciones, dependiendo también del país.

Razones para usar un CLM y la firma electrónica en la contratación de servicios

La realidad, es que los contratos son el activo económico más importantes de las empresas, independientemente de cuál sea su naturaleza.

Un Contrato de Prestación de Servicios entre empresas bien gestionado asegura las relaciones comerciales, procesos y decisiones dentro y fuera de la organización. Sin ellos no hay proyectos, ingresos ni remuneraciones.

En el caso  de la contratación de servicios, contar con un software especializado en la gestión y administración de contratos es ideal, ya que permite moverlos de un segundo plano netamente administrativo a uno comercial y protagonista, en el que su impacto se convierte en la herramienta clave de cualquier proyecto o servicio requerido del parte de la compañía.  

La gestión eficiente de un ciclo de vida del contrato, idealmente optimizado mediante un software de gestión de contratos o CLM Software, minimiza los riesgos y deficiencias en un contrato de prestación de servicios entre empresas, que redunda en proyectos mal ejecutados, compromisos no cumplidos, negocios suspendidos y clientes y colaboradores molestos.

Ademas, hay otras importantes razones por las que se recomienda usar un software de gestión de contratos con solución de firma electrónica como Webdox en el proceso de contratación de servicio:

  1. Eficiencia: reduce el tiempo y los errores en el proceso de contratación.

  2. Accesibilidad: permite el acceso a los contratos desde cualquier lugar y dispositivo.

  3. Seguridad: protege la información confidencial y datos sensibles, garantizando la autenticidad de los documentos firmados electrónicamente.

  4. Sostenibilidad: reduce el uso de papel y contribuye a la conservación del medio ambiente.

  5. Eficacia: facilita la gestión y el seguimiento de los contratos y las obligaciones asociadas.

  6. Reducción de tiempo: con el uso de la firma electrónica certificada, puedes reducir a solo minutos un proceso de firma que puede tardar días o semanas. 

e-book cover
También te gustará nuestro manual de gestión de contratos

Otras consideraciones sobre el Contrato de Prestación de Servicios

Debido a que el pago de honorarios de este tipo de acuerdo se lleva a cabo por el cumplimiento de un bien o servicio realizado, el Prestador de Servicios no tiene derecho a vacaciones pagas, como ocurre en el caso del Contrato Laboral, ya que éste cuenta con total autonomía y libertad de horarios para ejecutar la labor contratada en el tiempo pactado.

Del mismo modo, una vez se llegue al término del contrato, la parte Prestadora no tendrá derecho a prima ni liquidación del servicio, ya que en ningún momento la parte tuvo relación formal con la empresa a la que brindó sus labores.

Bajo esta misma arista, surge la interrogante de que si el Contrato de Prestación de Servicios se puede renovar. La respuesta es que sí se puede, siempre que las partes así lo estipulen, y mediante las condiciones que se hayan acordado bajo consentimiento mutuo.

Si por alguna razón el Prestador de Servicios se ve obligado a cumplir con algún tipo de subordinación o cualquiera de las características propias de otro tipo de contrato, el Contrato de Prestación de Servicios pasaría a convertirse en un Contrato Laboral o de Trabajo, por lo que se pueden tomar las medidas necesarias con el Ministerio del Trabajo correspondiente al país.

portada-contrato-prestacion-servicio

Descarga gratis tu Modelo de Contrato de Prestación de Servicios.

*Aplicable para Chile y México.

Descargar modelo gratis

 

Fundador y CEO de Webdox

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-