Las claves del contrato de compraventa

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextLasclavesdelcontratodecompraventaspan
22 septiembre, 2021

El contrato de compraventa, se define como un tipo de contrato traslativo de dominio entre dos partes, en virtud del cual la persona denominada vendedor se obliga a dar a la otra persona denominada comprador, la titularidad sobre un bien o un derecho a cambio de un pago en dinero.

Principales características de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa clasifica como un contrato bilateral, que determina derechos y obligaciones para ambas partes del contrato; oneroso, en el que ambas partes obtienen un beneficio como resultado, por lo que no es gratuito, y principal, es decir, aquel contrato que existe por sí mismo, sin ningún requisito adicional.

Además, el contrato de compraventa cuenta con otras características universales que se detallan a continuación:

  • Contrato que permite la libertad de forma: es un acuerdo de carácter obligatorio sea cual sea la forma en que se haya celebrado, siempre que responda a las condiciones esenciales para su validez.
  • Es un contrato típico: significa que está regulado por la ley vigente de cada país, a partir de la cual sea posible determinar sus principales caracteres y efectos jurídicos.
  • El objeto no puede ser dinero y/o servicios: el objeto o cosa de la compraventa puede ser un bien mueble o inmueble, derechos reales o de crédito. Sin embargo, no puede ser dinero o algún tipo de servicio.
  • El vendedor y el comprador pueden ser personas físicas o personas jurídicas.
 
e-book cover
 

Obligaciones de las partes en un contrato de compraventa

Las obligaciones contractuales, son los deberes de los que cada parte es legalmente responsable en un acuerdo contractual, en este caso, con un contrato de compraventa.

En el contrato de compraventa, cada parte intercambia algo de valor, en este caso, un objeto por dinero. Tanto el vendedor como el comprador,  tienen ciertas obligaciones en relación a este intercambio material estipulado en el contrato.

Las obligaciones del vendedor en la compraventa 

1.- Custodiar el objeto hasta su entrega: el vendedor debe guardar y custodiar el objeto hasta su entrega. Importante destacar que el tiempo de custodia debe ser definido por ambas partes, es decir, debe ser por tiempo limitado.

2.- Entregar el objeto: el vendedor debe hacer entrega del objeto en el estado en el cual se perfeccionó en el contrato.

3.- Garantizar una posición útil y pacífica: es decir, el vendedor debe responder en caso de que el objeto vendido tenga vicios ocultos. Si efectivamente el objeto tiene vicios ocultos, el comprador tiene el derecho de anular el contrato o solicitar reducción de precio (acción estimatoria o Quanti minoris).

4.- Responder en caso de evicción: la evicción ocurre cuando el comprador es privado del objeto comprado por un juicio previo a la compraventa (gravada con una hipoteca, por ejemplo). La evicción puede ser parcial, cuando el comprador conserva parte del objeto vendido, o total, en caso contrario. 

Cuando ocurren casos de evicción, el vendedor tiene la responsabilidad de indemnizar al comprador. En el caso contrario, cuando el vendedor se niega a devolver el precio del objeto vendido, se le llama saneamiento, y en algunos contratos los compradores renuncian a este derecho, lo que es un error, ya que compromete la posesión del objeto de parte del comprador.

 

Las obligaciones del comprador en la compraventa

Pagar el precio de objeto: el comprador tiene la obligación de pagar el precio  del objeto en el tiempo y lugar estipulados en el contrato.

Recibir el objeto: como mencionamos anteriormente, el vendedor se ve en la obligación de guardar y custodiar el objeto hasta su entrega, sin embargo, dicha custodia es por un tiempo limitado. Si el comprador se niega a recibir el objeto, el vendedor no podrá seguir siendo responsable de su custodia.

Pagar intereses: en algunos casos, y si corresponde, el comprador debe pagar ciertos intereses legales al vendedor siempre que el primero se retrase en el pago.

 

¿Qué ocurre cuando alguna de las partes no cumple su parte del contrato?

En caso de que el vendedor no cumpliera con sus obligaciones estipuladas en el contrato, la parte compradora está en todo su derecho a pedir una indemnización por perjuicios causados e incluso rescindir el contrato.

Del mismo modo, si el comprador no cumple con su parte de pagar el precio convenido por el objeto en el momento y lugar estipulados, se constituye en mora, es decir, el vendedor tiene los mismos derechos de solicitar una indemnización de perjuicios o la anulación del contrato.

Nueva llamada a la acción
Country Manager México

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-