La firma electrónica o digital en Latinoamérica: tipos de firma y sus ventajas (I)

La firma electrónica o digital en Latinoamérica: tipos de firma y sus ventajas (I)
Fundador y CEO.

Fundador y CEO de Webdox. José Manuel es también consejero para Sudamérica de la IACCM , institución líder mundial en investigación sobre la gestión y optimización de contratos. Además, ha sido expositor en diferentes conferencias de LATAM y USA sobre tecnologías avanzadas aplicadas a la gestión de contratos.

   

Clock Lo lees en 5 min

09 junio, 2020

La modernización en los procesos legales es un gran desafío, ya que las tecnologías deben ir siempre acompañadas de los más altos estándares de seguridad y practicidad. Uno de los mayores hitos que se ha debido sobrepasar es la firma de los contratos. En esta serie de 2 artículos, trataremos el tema de la firma electrónica o digital en base a diferentes legislaciones de Latinoamérica, para demostrar que este medio es la nueva norma en un mundo digitalizado. Hablaremos de los tipos de firma electrónica y sus beneficios, dando también consejos para su buen uso y validación.

La firma

La firma es el rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que identifican a una persona y sustituyen a su nombre y apellidos para aprobar o dar autenticidad a un documento. La firma electrónicamente emitida es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y que permiten también identificar a una persona.

Al utilizarlo en contratos u otros documentos, se entiende que se acepta un acuerdo y se establece un compromiso que debe cumplirse. Y si bien hoy en día aún se utiliza el papel y el lápiz para firmar, la firma electrónica es más rápida, fácil y en sus tipos más robustos técnicamente, mucho más confiable. En primer lugar es importante conocer que tipos de firma electrónica o digital existen:

Tipos de firma electrónica

En general, existen dos grandes tipos de firma electrónica y cada una de ellas podrá variar levemente en su nombre dependiendo de cómo las definen las leyes y normas atingentes a esta materia, en distintos países de Latinoamérica:

1. Firma electrónica

(Llamada firma electrónica a solas en algunos países de LATAM como Perú, Colombia, Brasil o Argentina o firma electrónica simple, como por ejemplo en México o Chile

Lo primero que debemos hacer aquí es precisar dos sub-tipos de firma electrónica o firma electrónica simple, la firma digitalizada y la firma electrónica simple emitida con certificado:

Firma digitalizada (para efectos legales es una firma electrónica simple):

  • La firma digitalizada es la conversión del dibujo de una firma en una imagen. (digitalización de papel con dibujo de firma, dibujo en pad de firma, etcétera)
  • Es bueno tener en cuenta también que la firma digitalizada se considera firma electrónica simple, lo que implica que es legal. Más allá de lo anterior, el problema de la firma digitalizada es que no ofrece ninguna garantía respecto a la identidad del firmante, ya que en general existen pocas o débiles formas de probar que un documento con un dibujo de firma fue realmente realizado por quién se cree. Por lo anterior, las firmas digitalizadas se pueden falsificar de manera muy fácil, con lo que resulta paradójico y preocupante que este tipo de firmas sea de las más utilizadas por la mayoría de las personas para firmar, y dar su consentimiento, en muchos contratos y documentos.

Firma electrónica emitida mediante certificado:

  • Aquí estamos hablando de la firma electrónica simple realizada mediante el uso de un certificado de firma electrónica . Esta firma opera sobre la base de un sistema criptográfico asimétrico o de llave pública, donde el titular del certificado posee un par de llaves que han sido proporcionadas por un prestador de servicios de certificación (PSC) o entidad emisora del certificado, que da testimonio que el par de llaves se encuentran asociadas a la persona que aparece firmando el documento. Esta firma puede también acompañarse de segundas validaciones o medios de exclusivo control que otorguen mayor seguridad al firmante. Finalmente , es muy importante tener en cuenta que el PSC o entidad emisora de los certificados puede o no ser una entidad acreditada localmente en los distintos países de LATAM, para prestar servicios de firma electrónica avanzada o digital, lo que explicaremos a continuación. Además, es importante considerar que este tipo de firma es mucho más segura que la firma digitalizada y puede utilizarse para la gran mayoría de contratos y documentos, conforme lo establecen las distintas legislaciones Latinoamericanas.

2. Firma digital o firma electrónica avanzada

(Llamada firma digital en países como Perú, Colombia, Brasil o Argentina o firma electrónica avanzada, en México o Chile).

Esta firma requiere del uso de un certificado de firma, emitido por una organización o persona jurídica que cumple con normativas locales de firma electrónica avanzada o digital. y que además se acredita ante la autoridad competente de un país (en este caso Latinoamericano), para emitir certificados de firma digital o firma electrónica avanzada.

Además, en términos generales, cada país de Latinoamérica exige adicionalmente un tipo específico de medios de exclusivo control para firmar digitalmente o de manera avanzada (USB o Pendrives, OTP o One Time Password, Biometría, entre otros).

Por ejemplo, en Chile es necesario realizar esta acreditación ante una institución dependiente del Ministerio de Economía de Chile, específicamente llamada “Entidad Acreditadora”; en Perú esta acreditación se realiza con el Indecopi; en México ante la Secretaría de Economía; en Colombia ante el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación); en Argentina ante la Secretaría de Gobierno de Modernización; o en Brasil, ante el ICP.

Lee sobre algunas consideraciones a la hora de usar estas firmas y su ventaja frente a la firma física en la segunda parte de este artículo.

ebook Gerencia Legal Digital 2020