CLM

¿Cómo un Software CLM facilita tu negociación de compras?

¿Cómo un Software CLM facilita tu negociación de compras?
VP Sales and Business Development

Ingeniero Comercial PUC, 5 años de experiencia en Revenue Management y Project Management, en importantes compañías como LATAM Airlines y Falabella. Experto en liderar desarrollos de tecnologías con valor para el negocio. Posee elevado conocimiento de Inteligencia Artificial y de Gestión contractual.

   

Clock Lo lees en 4 min

14 mayo, 2020

Los software CLM (Contract Lifecycle Management) suelen utilizarse por las gerencias legales de las empresas, pero los contratos no solo son manejados por esta área de la compañía. El principal actor de un contrato con proveedores son los mismos compradores, los cuáles pueden encontrar un aliado estratégico en su gestión contractual. Un software de Gestión de Contratos permite administrar los documentos con proveedores de manera fácil y rápida, desde la creación hasta la firma y su posterior seguimiento, pasando por todo el proceso de negociación de compras. Es una tecnología que permite tener claras las tareas asignadas para cada responsable, reduciendo así sensaciones de incertidumbre para ambos beneficiarios. Descubre cómo un CLM puede facilitar tu proceso de negociación de compras: es que uno como comprador tiene todo el proceso a disposición de manera clara, y por tanto puede comunicarse con el proveedor en base a esta información.

1. Comunicación fluida

Al tener todo el proceso en un mismo lugar, el CLM es capaz de garantizar una comunicación fluida entre proveedor-comprador, ya que al tener la información clara de manera interna, es posible comunicarla de mejor manera y mejorar la relación de ambas partes. Un CLM es trazabilidad: al lograr hacer visible todo el ciclo de un contrato de forma intuitiva y rápida. Así, reduce tiempos considerables en el traspaso de información, procurando cumplir metas estipuladas para aprobaciones y firmas de acuerdos finales.

2. Identifica cada paso y participante del contrato

Para avanzar hacia una buena negociación de compras, es muy importante tener identificado cada paso y participante en el acuerdo. El solicitante del contrato suele ser quien lo negociará también, por tanto, deberá plasmar lo que ocurre en este proceso de acuerdos con el proveedor, a medida que avanza esta negociación. Un CLM registra fácilmente paso a paso todo el proceso de negociación, para que no se pierda al momento de redactar su versión final. Así, cada uno de los pasos quedan identificados, así como los participantes, y se procede hacia una negociación más fácil que permite, a largo plazo, formar relaciones beneficiosas entre las partes.

3. Rapidez en procesos de aprobación y firma

El proceso de aprobación de un contrato puede extenderse a muchas personas, lo que hace que el tiempo entre firmas y aprobaciones de distintas áreas se haga largo. Un CLM es capaz de automatizar estos procesos contractuales de forma integral entre todos los departamentos implicados, haciendo más ágil el traspaso interno y externo de documentos, y así ser revisados más fácilmente. Estandariza la comunicación del área legal con el departamento de compras y el resto de las áreas internas.

4. Alarma de hitos clave y vencimientos de plazo

Un buen software de Gestión de Contratos como Webdox, además dispone de un sistema que alerta en caso de hitos clave en las cláusulas contractuales, asegurándose de que tu empresa y los proveedores cumplan con sus compromisos dentro de las fechas y condiciones estipuladas.

5. Visibilidad y claridad en la negociación

Un CLM como Webdox, finalmente, permitirá visibilidad en todo el proceso de negociación, en un solo lugar y en tiempo real. Al existir claridad en la posición de ambas partes, es posible intuir hasta los límites en las negociaciones, conociendo el valor real de tu contraparte. Con visibilidad y claridad, es posible mejorar los tiempos de retorno de cada proveedor, llegar con agilidad a un acuerdo beneficioso y así facilitar el proceso de negociación.

En resumen, un software CLM es una herramienta fundamental para agilizar tu proceso de negociación en compras y que permite hacer visible el paso a paso durante el acuerdo entre las partes, haciendo más fácil la negociación y el cumplimiento del contrato por ambas partes. Conoce de Webdox y sus beneficios para el área de compras.

 

miniatura eBook Guia de negociacion menos borde

Descarga la "Guía para negociar contratos con proveedores"

Recibe los mejores consejos para lograr una negociación exitosa. Llena el formulario a continuación y la enviaremos a tu correo.