Estadísticas de gestión de contratos para 2024

spanidhscoswrappernameclasshscoswrapperhscoswrappermetafieldhscoswrappertypetextstyledatahscosgeneraltypemetafielddatahscostypetextEstadsticasdegestindecontratosparaspan
21 diciembre, 2023

Desde la erosión del valor contractual hasta inversiones en el soluciones para la gestión del ciclo de vida de los contratos, las estadísticas de gestión de contratos para 2024 presentes en este artículo representan el panorama actual en torno a la gestión de contratos y lo que se espera este nuevo año.

Las siguientes cifras permiten tener una visión clara sobre cómo las empresas abordarán la compleja red contractual en un entorno empresarial dinámico.

1. Erosión del valor del contrato

La erosión del valor del contrato se refiere al fenómeno en el cual, con el tiempo, el valor económico o beneficio esperado de un acuerdo contractual disminuye.

  • En 2014, una investigación de World Commerce & Contracting reveló una erosión promedio del 9,2% en el valor del contrato.
  • Actualmente, expertos estiman que la erosión promedio es del 8,6%, con notables variaciones entre sectores 1.

En este sentido,  Webdox CLM no solo se aborda la problemática de la erosión del contrato de manera específica, sino que redefine la gestión del ciclo de vida del contrato, proporcionando herramientas efectivas que no solo previenen pérdidas, sino que también impulsan la optimización y eficiencia de todo el proceso.

2. Inversiones en software para el ciclo de vida del contrato (CLM)

Las inversiones en software para el ciclo de vida del contrato (CLM) representan la apuesta estratégica de las organizaciones para mejorar la gestión integral de sus contratos en 2024, con el objetivo de optimizar sus procesos y fortalecer la eficiencia operativa.

  • El 78% de las organizaciones han invertido en CLM en los últimos cinco años.
  • La mayoría de estas inversiones se realizaron en 2023 2

Webdox CLM optimiza cada etapa del ciclo contractual, desde la creación hasta la ejecución, asegurando eficiencia, transparencia y toma de decisiones informada en tiempo real. 

3. Costo de contratación y pérdida de valor

La complejidad de gestionar contratos en busca de eficiencia y optimización financiera, puede comúnmente generar pérdidas de valor a partir del costo de contratación.

  • El costo combinado de contratación y pérdida de valor representa el 2-4% de los ingresos en empresas de bienes de consumo.
  • En proyectos de capital de alto valor, este costo puede superar el 15% 3

Estas cifras señalan la importancia de tener un proceso bien estructurando y automatizado, con el objetivo de reducir o evitar fugas de valor en el proceso contractual. Webdox es la herramienta idónea para llevar a cabo este proceso.

4. Participación en el proceso de contratación

La intersección entre las áreas de negocio y la gestión contractual son dos aspectos que influyen activamente en la eficacia operativa y la toma de decisiones del ciclo del contrato

  • En promedio, el 26% de la fuerza laboral participa en el proceso de contratación.
  • Esto quiere decir, que casi un tercio de toda la fuerza laboral está involucrada de alguna manera en la gestión de contratos 4 .

El software de Webdox se convierte en el motor que impulsa una colaboración eficiente y una administración de contratos sin fisuras, elevando la productividad y mitigando riesgos para 2024.

5. Desafíos en la gestión de contratos

La falta de claridad en las responsabilidades y la percepción general de ineficacia, plantean obstáculos significativos en el proceso contractual.

  • El 40% de las organizaciones carece de claridad sobre las responsabilidades contractuales. 
  • El 89% no considera su proceso de contratación "tan efectivo" 5.

Frente a los inevitables retos presentes en la gestión de contratos, Webdox se posiciona como la herramienta esencial para superar las incertidumbres y potenciar la eficacia el año entrante.

6. Dificultades en la comprensión de contratos

La complejidad que implica cada contrato, no solo impacta en la productividad, sino también en la constante presión que enfrentan los profesionales del sector para simplificar sus acuerdos.

  • El 90% de los profesionales encuentra difícil entender los contratos.
  • El 84% de los profesionales contratistas enfrenta una presión constante para simplificar los acuerdos 6.

Para resolver este desafío en 2024, Webdox no solo simplifica, sino que empodera, permitiendo a los clientes enfrentar con confianza la complejidad contractual y allanar el camino hacia una gestión más eficiente y transparente.

7. Nuevas tendencias tecnológicas

Para 2024, aquellas empresas que no opten por la adopción de tecnología para agilizar sus procesos contractuales, se enfrentarán a un desafío significativo en términos de eficiencia y competitividad.

  • Dos tercios de las organizaciones ya invirtieron en tecnología de gestión de contratos 7.
  • Aquellas que usan software de gestión de contratos informan un ciclo de contratación un 80% más rápido 8.
  • El 89% de las empresas gestiona un gran volumen de contratos simples, y casi la mitad carece de un proceso definido para almacenar contratos 9.

Contar con tecnología para la gestión de contratos, es un aspecto clave para redefinir la velocidad y la eficiencia de los procesos, asegurando la transparencia y por ende, relaciones comerciales duraderas.

8. Adopción de Inteligencia Artificial (IA)

Para 2024, la adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para los procesos contractuales, será en un diferenciador clave.

  • Actualmente, el 17% de las empresas prohíbe herramientas de IA generativa, mientras que el 38% aún no está familiarizado con su potencial 10.
  • Hasta la fecha, solo el 20% de los equipos legales ha adoptado IA para sus procesos contractuales 11.
  • Sin IA, la revisión manual del contrato tarda una media de 92 minutos.
  • La IA en cambio, puede completar la revisión de un contrato en solo 26 segundos 12

9. Barreras para la adopción de IA

En el año que se acerca, es clave entender cómo las empresas se enfrentan al dilema ético y de protección de datos mientras buscan capitalizar las ventajas que la IA promete ofrecer en la revisión inteligente de contratos.

  • El 25% de las empresas ve los temas de ética y seguridad de datos como la principal barrera para implementar IA en sus procesos contractuales 13.
  • A pesar de los desafíos, se espera que la IA reduzca a la mitad el trabajo manual en la revisión de contratos en 202414.

A pesar de las actuales preocupaciones sobre ética y seguridad, la IA se proyecta como la fuerza que revolucionará la revisión de contratos, reduciendo a la mitad la carga de trabajo manual para el año 2024.

10. Cambio en la dinámica laboral

A medida que la modalidad de trabajo híbrido/remoto redefine la manera en que los equipos legales operan, surge la necesidad de soluciones que se adapten a esta nueva realidad. La gestión de contratos, en particular, enfrenta el desafío de mantenerse ágil y eficiente en un entorno laboral en evolución.

  • Se espera que más del 70% de los equipos legales operen en un modelo híbrido a partir de 202415, ya que representa “lo mejor de los dos mundos”.
  • Un número significativo de compañías ha implementado de manera integral soluciones basadas en la nube para cubrir sus requerimientos contractuales, superando el 50%16.

La flexibilidad y accesibilidad que ofrecen las soluciones en la nube, como Webdox CLM, se vuelven esenciales para garantizar una gestión de contratos fluida y eficaz, independientemente de la ubicación o el formato de trabajo.

11. Necesidad de gestión de contratos

Hoy, la necesidad de una gestión de contratos eficiente está experimentando un crecimiento notable, por lo que se proyecta una urgencia aún mayor en la adaptación y mejora de dichos procesos este nuevo año.

  • Casi la mitad de los equipos legales señalan que la necesidad de gestión de contratos va en aumento 17.
  • El 99% de los abogados buscarán seguir reduciendo costos de contratación 18.

En este sentido, Webdox CLM se erige como la respuesta a esta demanda creciente, proporcionando una plataforma integral que no solo simplifica los procesos contractuales, sino que también ayuda a los abogados a alcanzar su objetivo común de reducir los costos de contratación.

12. Adopción de tecnología en departamentos jurídicos

Hoy, la transformación digital en las grandes empresas y departamentos jurídicos no solo es una tendencia, sino un imperativo estratégico para no quedar atrás.

  • La tecnología de firma electrónica lidera con una adopción del 87%, y se espera que siga aumentando en 2024.
  • Le sigue la implementación de soluciones de software de gestión de contratos (CLM) con un 74%19.

La evolución digital en los departamentos legales es esencial, y Webdox CLM se posiciona como el socio ideal. No solo aborda las necesidades actuales, sino que también está a la vanguardia, anticipando y cubriendo de manera completa las futuras demandas tecnológicas.

13. Desafíos en la implementación tecnológica

En el camino hacia la modernización, la implementación de tecnología en los departamentos legales presenta desafíos para casi la mitad de los equipos, quienes encuentran obstáculos en este proceso.

  • El 47% de los equipos legales enfrenta desafíos en la implementación tecnológica.
  • El 24% señala las cargas de trabajo y otras prioridades como los mayores obstáculos para la implementación de dichas soluciones 20.

Webdox CLM se posiciona como una solución clave para superar los desafíos tecnológicos en 2024. La implementación de este CLM no solo aborda obstáculos comunes, sino que también reduce la carga operativa de trabajo en más de un 65%, permitiendo a los equipos legales enfocarse en actividades estratégicas con mayor eficiencia.

Las estadísticas de gestión de contratos para 2024 van más allá de la eficiencia y la reducción de costos; aspiran a aprovechar los avances tecnológicos, la IA y las transformaciones culturales para forjar acuerdos más adaptables, inteligentes y duraderos.

Aquellas empresas que lideren este cambio, estarán dando forma al próximo capítulo de transacciones comerciales justas, eficientes y trasparentes. 

El futuro es digital. Con Webdox, tus contratos también.

 

Fundador y CEO de Webdox

Suscribete a nuestro NEWSLETTER

Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
Completa este campo obligatorio.
-
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-