CLM

¿Cómo un CLM apoya el proceso de selección de proveedores?

¿Cómo un CLM apoya el proceso de selección de proveedores?

8 años de experiencia comercial en distintos mercados de Latinoamérica, Europa y Asia. Hoy en día Daniel es líder del área de preventa de Webdox, encargándose de generar oportunidades de alto nivel dentro de la región para el área comercial de Webdox.

   

Clock Lo lees en 3 min

07 abril, 2020

Como gerente de procurement, debes procurar hacer una buena negociación con los proveedores, siendo capaz de anticiparse a este con información y objetivos claros. Para esto, hay que tener muy claro lo que se puede pedir, de qué manera y, sobre todo, a quién se le pide. En una negociación, ambas partes dominan su terreno, pero lo importante es entablar relaciones mutuamente beneficiosas que logren mantenerse a lo largo del tiempo.

Existen softwares, como los CLM, que sirven como herramientas para poder visibilizar todo el proceso de negociación con los proveedores, con sus respectivas aprobaciones y firmas electrónicas, todo en un solo lugar y de manera rápida y eficaz. Los CLM abarcan de forma global los procesos y actividades relacionadas a la gestión de contratos de tu empresa, tomando los procesos de prefirma, firma y postfirma de forma integral. Centraliza, consolida, automatiza y agiliza procesos, archivos y comunicaciones relevantes para una correcta gestión contractual, orientado a cumplir las regulaciones gubernamentales y normas profesionales que deben cumplirse. Pero durante el proceso de establecer relaciones entre comprador y proveedor, un factor muy importante es el de seleccionar buenos partners estratégicos para poder mantener una conexión duradera y rentable con ellos.

¿Cómo puede un CLM apoyar este proceso de selección?

1. Eficacia en los tiempos y tareas de cada parte


Un software de Gestión de Contratos es un ahorro de tiempos perdidos en aclaraciones y en entender los contratos tomados. En este sentido, es una tecnología que permite tener claras las tareas asignadas para cada parte y se reducen las incertidumbres de si la contraparte no comprende lo que se necesita o, si bien, no está dispuesta a colaborar. Así, un CLM otorga la claridad como para conocer mejor el retorno de cada proveedor y se llega más fácil a un acuerdo, apoyando la selección de proveedores dispuestos a contribuir en llegar a un trato beneficioso para ambas partes.

2. Visibilidad y claridad en la negociación

Un CLM permite visibilidad en todo el proceso de negociación en un solo lugar y en tiempo real, por tanto, no se presta a pérdidas en algún punto de la negociación o de las partes involucradas. Existe claridad en la posición de ambas partes, por tanto, permite saber qué ofrece y en qué no quiere transar el proveedor, y hasta dónde es posible llegar en las negociaciones, conociendo el valor real de tu partner estratégico como aliado a largo plazo. Con visibilidad y claridad, podrás mejorar los tiempos de retorno de cada proveedor, llegar con agilidad a un acuerdo beneficioso y escoger así mejor a tus proveedores.

3. Calificación de los proveedores

Un software CLM como el de Webdox permite calificar a tus proveedores según el cumplimiento de tus contratos y plazos, permitiendo escoger con más claridad a tus aliados. De esta manera, puedes seleccionar más fácilmente a quienes deseas como partner para tu empresa a futuro.

La herramienta tecnológica CLM, entonces, permitirá plasmar todo el proceso de negociación de un contrato de compras para llegar a los mejores acuerdos posibles con los mejores aliados del mercado. Una buena selección de proveedores marca la diferencia en una compañía, ya que significa reducir tiempos en los procesos contractuales y mejorar las relaciones en procurement, ganando agilidad y rentabilidad a largo plazo dentro de tu empresa.

Descarga la guía para negociar contratos con proveedores